Entre mis libros  de cocina encontré un tesoro, un libro publicado en 1986,  como homenaje a la celebración de los 450 años de Santiago de Cali, titulado “La Cocina Vallecaucana”,  escrito por uno de los más importantes investigadores de la gastronomía colombiana, el caleño Carlos Ordoñez Caicedo, autor de 6 importantes libros entre los que se encuentra “El Gran Libro de la Cocina Colombiana”. Por otro lado, las ilustraciones corren por cuenta de la también caleña Consuelo Lago creadora de la popular Negra Nieves, caricatura que lleva publicándose en los diferentes medios impresos del país por 44 años. Este libro no podría tener mejores ingredientes, sus autores, la investigación y las maravillosas recetas. Un placer para golosos.

“En esta recopilación encontramos, no solo la cocina antigua, sino también la cocina cotidiana de la mesa vallecaucana que puede considerarse tradicional” Carlos Ordoñez Caicedo

 

Son en total 244 recetas, distribuidas en 128 páginas, entre las que se encuentran el atollado de Buga,  las puerquitas de Cali, los pasteles de arracacha de Palmira, el sancocho de gallina de Ginebra, el manjarblanco de Buga, el champús de Cali, los panderos de Cartago, el pandebono de Cali, las cocadas de Buenaventura y muchas más, que solo con leerlas antojan y hacen la boca agua.

 

Todas estas preparaciones traen además tips de cómo servirlas, cual es el momento indicado si van de principio, como postre o acompañamiento y algunas recomendaciones al momento de cocinarlas.

La receta que escogí preparar fue la Torta de  Maduro de Buga, puesto que tenía en mi despensa unos plátanos muy maduros y tan morenitos como “Hetor” el eterno novio de la Negra Nieves. Para ver la receta con el paso a paso de las fotos, sólo debe dar click a: TORTA DE PLÁTANO MADURO